Imprimir esta página
Miércoles, 16 Septiembre 2020 23:39

Beneficios mentales, físicos y espirituales del Yoga

Valora este artículo
(0 votos)

Hoy te compartiré 3 maneras en que el yoga puede dar beneficios mentales, físicos y espirituales en tu vida. En primer lugar, la mayoría de las personas solo comprenden el aspecto físico del yoga, que implica estiramientos y posturas para fortalecer el cuerpo y mejorar la postura. Pero hay más que eso. También tiene un impacto profundo en la vida de una persona debido a la forma en que cambia la mente de tres formas únicas.

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que ha mantenido vivo al yoga durante miles de años? Aparentemente, personas de todas las edades y épocas lo han encontrado relevante y útil de una manera u otra.

El yoga va mucho más allá de quemar calorías y tonificar los músculos. Es más, un entrenamiento total de mente y cuerpo que involucra una combinación de técnicas. Por lo que, el estiramiento, fortalecimiento, respiración y meditación mejoraran la salud y el bienestar general del practicante.

Beneficios mentales

El yoga enfatiza la importancia de la meditación regular debido a la forma en que ayuda a una persona a mantener sus pensamientos positivos. Cada vez que surge un pensamiento negativo durante la meditación, se aparta suavemente volviendo a concentrarse en la respiración y la relajación del cuerpo. Esto es muy importante para mantener nuestra salud emocional. Entonces, muchos casos de estrés, ansiedad y depresión son causados por la incapacidad de ver todas las buenas cosas de la vida. Por lo que, al aprender a guiar los pensamientos hacia el momento presente, estos desaparecerán.

Beneficios físicos

El yoga nos ayuda a ser más disciplinados mental y físicamente, para lograr dejar de lado los miedos o situaciones que nos han impedido lograr lo que queramos. Para ello, una de las mejores formas de hacerlo es utilizando un mantra durante la meditación. Nos centramos en una palabra clave o frase específica durante cada sesión. Lo repetiremos en voz alta o en la mente. Por lo que, se convierte en gran ayuda al impregnarlo en el subconsciente para que el éxito en esa área sea más fácil. En último punto, el yoga contribuye a un cambio de la mentalidad común de estar estancado y sin esperanza debido a un famoso enemigo; el autosabotaje. Te enseña que si comienzas a ver el mundo como una fuente constante de energía, podrás manifestar tus deseos.

Beneficios espirituales

En primer lugar, el yoga no es una religión. Esta antigua práctica puede afectar a las personas en un sentido espiritual debido a las siete leyes espirituales que se les enseña a seguir a los practicantes. En segundo lugar, estas leyes actúan como guías para ayudar a las personas a encontrar el camino hacia la paz interior mediante el amor propio y la compasión consigo mismas y con los demás. Por ejemplo, una de las siete leyes espirituales tiene relación con el karma. Aquí, hacemos referencia a la idea de que en la forma en que tratamos a otros animales y humanos vuelve con nosotros. En otras palabras, si actuamos con bondad, recibiremos bondad a cambio.

Hablando de los beneficios mentales, físicos y espirituales del yoga, he compilado una lista de las 5 principales formas en que el yoga puede mejorar tu salud mental, física y espiritual:

1.     Mejora tus técnicas de respiración

El yoga consiste en ejercitar las técnicas de respiración, mejorarlas para aumentar tus niveles de energía y relajar los músculos al tiempo que reduce la depresión, la ansiedad y el estrés. Se ha descubierto que practicar yoga con regularidad desarrolla la capacidad pulmonar y la respiración, tanto en personas sanas como en personas que padecen problemas asmáticos.

2.     Estimula el proceso de curación natural

Ya se, parece sorprendente, el cuerpo humano es una unidad de autocuración, totalmente capaz de curarse a sí mismo en circunstancias adecuadas. El aspecto de la atención plena del yoga también juega un papel importante debido a su impacto positivo en todo el cuerpo, incluido el sistema inmunológico. Dado que la práctica regular de yoga también mejora la fuerza y la flexibilidad, tu cuerpo tiende a recuperarse rápidamente de una lesión física debido a una mayor movilidad y función. Por lo que, una mejor salud mental puede conducir a patrones de sueño mejorados, contribuyendo a tu bienestar general. Mejora notablemente tu calidad de vida.

3.     Fuerza y estabilidad en tus articulaciones

En primer lugar, a medida que los músculos alrededor de las articulaciones se fortalecen debido a la práctica regular, ganan cada vez más estabilidad. En segundo lugar, a medida que las articulaciones se entregan a un rango completo de movimiento involucrando posturas yóguicas, el líquido sinovial fluye mejor, logrando una lubricación adecuada y un movimiento más suave. Por esto, también proporciona nutriente esenciales y oxígeno al cartílago articular, manteniéndolo fuerte y saludable. El yoga también demuestra su eficacia con personas que padecen de artritis.

4.     Eliminador natural del estrés

Por supuesto, el yoga puede ser uno de los mejores destructores de estrés que puedas encontrar, gracias a las meditaciones y las técnicas de respiración profunda (También puedes leer: Ejercicios de respiración para relajarse y 8 beneficios). Para esto, todo aflojamiento físico y la relajación adecuada conducen a una sensación de revitalización general. Por lo que, terminarás muy satisfecho mental, física y espiritualmente, eliminando cualquier rastro de estrés acumulado en tu cuerpo.

5.     Aumenta tu fuerza

Para la mayoría de las personas, el aspecto de la flexibilidad del yoga eclipsa de alguna manera su capacidad de fortalecimiento corporal. De hecho, el yoga funciona muy bien para fortalecer los músculos del cuerpo que soportan nuestro peso. Mejorar la fuerza del núcleo es también uno de los principales beneficios para la salud que ofrece el yoga.

En sánscrito, la palabra para salud perfecta es ‘Swasthya’, que significa: estableciendo o centrado en el yo interior”. El yoga definitivamente puede traernos muchos beneficios mentales, físicos y espirituales. Te invito a practicar esta filosofía milenaria y a comprobar por ti mismo sus beneficios.

sesion-personalizada-rafael-yedid
En Yedid Coaching & Consulting hemos desarrollado una metodología, que facilita y refuerza el desarrollo de quienes conforman los equipos de trabajo, logrando una transformación integral.

Podcast

También me gustaría invitarte a escuchar nuestro Podcast "Yo soy..." donde platicaremos sobre muchos temas. Si quieres escuchar algún tema en particular te invito a que lo coloques abajo en los comentarios.

Artículos relacionados (por etiqueta)