Imprimir esta página
Jueves, 22 Octubre 2020 14:21

¿Cómo respirar para controlar nuestra mente?

Valora este artículo
(0 votos)

Yoga, mindfulness y ejercicios de relajación. Todo esto está relacionado con la respiración, y es que la ciencia dice que la forma de respirar ayuda a controlar nuestra mente. Lo que muchos llevamos años afirmando, por fin tiene apoyo científico. Respirar profundamente y de manera controlada mejora los procesos mentales y hasta la salud física.

En este sentido, Esteve Giralt dice que uno tiene la opción de realizar respiraciones más profundas a fin de concentrarse y relajarse. También para afrontar situaciones estresantes y manejar los ataques de pánico y ansiedad. La respiración también es útil para enfrentar una actividad física muy fuerte, cómo ciertos deportes, o simplemente para relajarnos y dormir.

Respirar para controlar la mente

La forma de respirar puede ayudar a controlar nuestra mente, puesto que la respiración influye significativamente en la corteza cerebral. Las funciones cerebrales, la imaginación y otros procesos del pensamiento que tienen que ver con la atención, el aprendizaje y la memoria pueden modificarse si respiramos adecuadamente.

Sorprendente ¿verdad? Pues no te sorprendas. Esto está avalado por un estudio científico publicado en Journal Neurophysiology. Este sostiene que el cerebro puede reaccionar en forma diferente cuando modificamos conscientemente nuestra forma de respirar.

Una forma de respirar controlada o consciente es una acción habitual en la práctica de la meditación yoga y se denomina Pranayama. Cuando estamos estresados podemos adoptar una respiración consciente. Esta nos permitirá liberar las emociones negativas y no almacenarlas en nuestra mente. Algo muy importante porque muchas veces se acumulan energías negativas que nos pueden generar ciertas dolencias.

Los tipos de respiración

Cada minuto respiramos 20 veces y esto se traduce en unas 20.000 veces cada 24 horas. La cuestión es que por ser esta una acción involuntaria, la mayoría de las personas respira mal. Por eso, quiero mostrarte los tipos de respiración y cuál es la adecuada.

Respiración torácica

La mayoría de los adultos realizan una respiración involucrando la caja torácica mediante la cual se consigue menos oxígeno. Los expertos dicen que en realidad el adulto promedio solo utiliza un 30% de su capacidad respiratoria.

En esta respiración se utilizan los músculos superiores del pecho durante situaciones de grandes esfuerzos físicos y de gran estrés emocional. Esto provoca gran tensión en cuello y hombros y hasta cefaleas y migraña. Esto hace que el estrés se haga crónico.

Respiración abdominal o diafragmática

Los niños y bebés son más felices, y es porque ellos respiran en forma diferente a los adultos. A diferencia de los adultos, los niños y bebés lo hacen por la barriga. En este forma de respirar se involucran los músculos abdominales y los del diafragma, el músculo respiratorio predominante. Si nos esforzamos por respirar de esta manera podremos conseguir un buen nivel de relajación y tranquilidad.

Los beneficios que tiene una buena forma de respirar para la mente

Un equipo de investigadores del The Feinstein Institute for Medical Research, dice que la forma de respirar puede disminuir la respuesta del cuerpo al estrés. Así como a los impulsos emocionales.

La respiración y la concentración

Si respiras profundamente y de forma controlada puedes alcanzar un nivel de concentración insuperable. Esta investigación ha demostrado que mediante la forma de respirar controlada se puede trabajar la memoria, manejar el estado emocional y la atención. Incluso, si manejas la técnica de respirar mejor puedes modificar tu estado de ánimo y estar tranquilo y relajado.

Sistema Nervioso

Cuando atravesamos momentos de tensión y angustia esto puede afectar la forma en que respiramos. Hiperventilamos y empezamos a jadear. Es en esos momentos de gran tensión emocional cuando debemos recordar que una respiración controlada nos puede ayudar.

Un estudio del Dr. Diego Redolar demuestra que la actividad neuronal puede ser afectada por nuestra forma de respirar. Respirar bien puede disminuir los trastornos mentales como la depresión, el estrés postraumático, la ansiedad y los ataques de pánico.

Beneficios físicos

Por increíble que parezca, se ha demostrado que la respiración consciente, controlada y profunda puede regular funciones orgánicas e involuntarias. Así como controlar los esfínteres y la temperatura corporal.

El mecanismo de una respiración adecuada tiene otros beneficios. Respirar bien ayuda a aumentar el nivel de alerta y atención. También aumenta el nivel de oxígeno circulante por todo tu cuerpo, lo que beneficia el buen funcionamiento de todos los órganos y que se liberen las toxinas.

Es cierto que la acción de respirar es algo inherente de todo ser vivo. Pero este artículo demuestra que con una buena forma de respirar puedes potencializar todas las funciones del cuerpo y la mente.

Aprendiendo a respirar mejor

Queda claro que la respiración efectiva es la que involucra al diafragma y los músculos abdominales. Esta forma de respirar controla el estrés y te ayudará a conseguir la tranquilidad y la relajación. A continuación, te enseñaremos la técnica para respirar mejor.

  • Adopta una buena posición. Ahorra cierra tus ojos y concéntrate en ti mismo y en tu respiración.
  • Pon una de tus manos sobre la panza y la otra sobre el pecho. Verifica que estás respirando de manera diafragmática. Para hacerlo debes comprobar que la mano colocada sobre el abdomen se mueve más que la que está en el pecho.
  • Inhala por la nariz en forma profunda y lleva el aire a tu abdomen haciendo que este se expanda.
  • Exhala lentamente todo el aire a través de la nariz a medida que estiras lentamente el cuerpo. Concéntrate en sentir el aire fresco que entra y el caliente que sale.
  • Respira profundamente enviando el aire hacia la parte de atrás de la garganta. Ahora dirígelo en forma descendente hacía tu abdomen y exhala notando como este se vacía.
  • Haz de esta manera tres ciclos seguidos y cada vez, tratarás de hacer que tu respiración sea más lenta y profunda.

Continúa respirando de esta manera y notarás los beneficios de una forma de respirar adecuada en tu salud física y mental. El yoga y la meditación de Conciencia Plena pueden ayudarte a implementar la respiración que te ayudará a tener una mente y un cuerpo sanos. Te invito a poner en práctica estos consejos y a disfrutar de todos los beneficios de una forma de respirar adecuada.

sesion-personalizada-rafael-yedid
En Yedid Coaching & Consulting hemos desarrollado una metodología, que facilita y refuerza el desarrollo de quienes conforman los equipos de trabajo, logrando una transformación integral.

También me gustaría invitarte a escuchar nuestro Podcast "Yo soy..." donde platicaremos sobre éste y muchos otros temas. Si quieres escuchar algún tema en particular te invito a que lo coloques abajo en los comentarios.

Artículos relacionados (por etiqueta)