Imprimir esta página
Martes, 15 Septiembre 2020 15:10

Ejercicios de respiración para relajarse y 8 beneficios

Valora este artículo
(0 votos)

¿En algún momento de tu vida has notado la forma en la que respiras cuando estás relajado? La próxima vez que te encuentres en este estado de relajación, tómate un momento para notar cómo se siente tu cuerpo. También puedes poner atención en cómo respiras al momento de despertar por la mañana o justo antes de quedarte dormido. Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a que tu cuerpo entre en un estado de relajación.

La respiración profunda es una de las mejores formas naturales para reducir el estrés en el cuerpo. En primer lugar, se debe a que cuando respiras profundamente, envías un mensaje a tu cerebro para que se calme y se relaje. Luego, el cerebro reenvía este mensaje a todo tu cuerpo.

Ejercicios de respiración para relajarte

Cuando estamos estresados, aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración se acelera y nuestra presión arterial se dispara. Todos estos síntomas disminuyen a medida que respiramos profundamente para relajarnos. Por ello te comparto 3 Ejercicios de Respiración para relajarte y 8 beneficios de respirar consciente y correctamente:

Hay muchos ejercicios de respiración que te pueden ayudar a relajarte. El primer ejercicio que te comparto, es fácil de aprender y de realizar.

Ejercicio de respiración abdominal

La respiración abdominal es muy relajante y fácil. Te invito a probar este ejercicio básico en cualquier momento que necesites relajarte

  1. Toma una posición cómoda, ya sea, sentado o acostado
  2. Coloca una mano sobre tu abdomen apenas debajo de tus costillas, la otra mano colócala sobre tu pecho
  3. Respira profundamente por la nariz, dejando que tú abdomen empuje tu mano. Evita que tu pecho se mueva
  4. Exhala despacio y siente cómo entra tu mano en tu vientre, úsala para expulsar todo el aire
  5. Repite este ejercicio de respiración de 3 a 10 veces
  6. Hazte consciente de cómo te sientes al final del ejercicio y coméntanos

Ejercicio de respiración 4-7-8

Este ejercicio también utilizaremos la respiración abdominal para ayudar a relajarte. Recuerda que puedes hacer este ejercicio sentado o acostado.

  1. Para comenzar, coloca tus manos como en el ejercicio de la respiración abdominal
  2. Mientras inhalas profunda y lentamente desde tu abdomen, contarás hasta 4
  3. Mantén la respiración y cuenta hasta 7 en silencio
  4. Exhala completamente mientras cuentas en silencio del 1 al 8. Intenta vaciar todo el aire de tus pulmones
  5. Repite este ejercicio de 3 a 7 veces o hasta que te sientas relajado

Ejercicio de respiración coherente

La respiración coherente, es cuando respiramos a un ritmo de 5 respiraciones completas por minuto. Respirar a este ritmo maximiza la variabilidad de la frecuencia cardiaca y por supuesto reduce el estrés, según un estudio de 2017, es posible reducir los síntomas de depresión cuando se combina con técnicas de yoga.

  1. Inhala contando del 1 hasta el 5
  2. Exhala contando del 1 hasta el 5
  3. Continúa con este ritmo de respiración al menos por 7 minutos

Ejercicios de Respiración para relajarse

Beneficios de realizar ejercicios de respiración consciente y correctamente

Cómo podrás observar, al dedicar solo unos minutos cada día a practicar algunos ejercicios de respiración profunda podrás disminuir el estrés, relajar la mente, el cuerpo y puede ayudarte a dormir mejor.

Respirar correctamente es importante para tu bienestar general. Si bien los beneficios son innumerables, hoy quiero compartirte algunos importantes que te motivarán a respirar de forma consciente y correctamente.

·      La respiración relaja cuerpo y mente

Cuando estamos enojados, tensos o asustados, nuestros músculos se tensan y nuestra respiración se vuelve incorrecta. La respiración se contrae. En este momento, el cuerpo no está recibiendo la cantidad de oxígeno que necesita. La respiración para relajarse, de forma larga y profunda invierte este proceso, permitiendo que nuestro cuerpo y mente se calmen.

·      Analgésico natural

En primer lugar, cuando respiramos profundamente, nuestro cuerpo libera endorfinas, que son las hormonas del bienestar y un analgésico natural creado por nuestro propio cuerpo.

·      Mejora el flujo sanguíneo

Cuando respiramos profundamente, el movimiento natural de nuestro diafragma ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, logrando un mejor flujo sanguíneo.

·      Aumenta el nivel de energía

Gracias al aumento del flujo sanguíneo, llevamos más oxígeno en nuestra sangre. Por lo tanto, el aumento de oxígeno da como resultado un aumento de los niveles de energía.

·      Mejora nuestra postura

Lo creas o no, tener una mala postura se relaciona con muchas cosas, pero una de ellas es una respiración incorrecta. Te reto a que lo compruebes tu mismo. Intenta respirar profundamente y observa cómo tu cuerpo comienza a enderezarse durante el proceso.

·      Reduce la inflamación

¿Alguna vez has escuchado sobre los cuerpos ácidos? Se dice que la respiración profunda reduce la acidez en el cuerpo, lo que lo convierte en un cuerpo alcalino. El estrés también aumenta el nivel de acidez en el cuerpo. La respiración para relajarse, logra reducir el estrés y por lo tanto la acidez.

·      Desintoxica el cuerpo

El dióxido de carbono es un desecho tóxico natural que sale de nuestro cuerpo a través de la respiración consciente y correcta. Por lo que, cuando nuestros pulmones se ven comprometidos por una respiración inadecuada, nuestro sistema de desintoxicación comienza a trabajar a marchas forzadas para expulsar estos desechos. Esto debilita nuestro cuerpo y disminuye nuestras defensas.

·      Mejora la digestión

Respirar profundamente proporciona más oxígeno a todo nuestro cuerpo, incluido nuestro sistema digestivo, lo que logra que funcione de manera más eficiente. El aumento del flujo sanguíneo también fomenta la acción intestinal, lo que mejora aún más la digestión general. Además, la respiración consciente y correcta da como resultado un sistema nervioso más tranquilo, que a su vez también mejora la digestión.

Recuerda que los ejercicios de respiración…

Puedes probar todos los ejercicios de respiración para relajarte de inmediato. Tómate el tiempo para experimentar con cuál de los 3 te sientes mejor. Recuerda que puedes hacerlos a lo largo del día.

Consulta a tu médico en caso de presentar algún malestar o si tomas algún medicamento. Si deseas obtener más información sobre cómo respirar para relajarse, te invito a contactarme personalmente, vía WhatsApp o correo electrónico.

Suspende la práctica si experimentas alguna sensación de malestar o agitación.

sesion-personalizada-rafael-yedid
En Yedid Coaching & Consulting hemos desarrollado una metodología, que facilita y refuerza el desarrollo de quienes conforman los equipos de trabajo, logrando una transformación integral.

Podcast

También me gustaría invitarte a escuchar nuestro Podcast "Yo soy..." donde platicaremos sobre muchos temas. Si quieres escuchar algún tema en particular te invito a que lo coloques abajo en los comentarios.

Artículos relacionados (por etiqueta)