Miércoles, 30 Septiembre 2020 21:50

Liderazgo: tipos, mitos, ventajas y desventajas.

Valora este artículo
(0 votos)

El liderazgo es una práctica clave para que una empresa, departamento o ecosistema de cualquier ámbito funcione. Sin embargo, encontrar personas que desarrollen un liderazgo de forma acertada no es algo fácil. Para convertirnos en mejores líderes, necesitamos saber dónde estamos parados hoy. Y cuanto más tiempo llevemos, es más probable que cambiemos la forma en que elegiremos completar la siguiente oración: “Un buen líder siempre debería…”

Para resolver esta duda y consolidar un concepto realista sobre los líderes, a continuación, te comparto más sobre la importancia de los tipos de liderazgo, habilidades, mitos, ventajas y desventajas que existen alrededor de esta figura.

¿Qué es liderazgo?

Es el arte de motivar a un grupo de personas para que actúen en pro de lograr un objetivo común. Los líderes se ayudan a sí mismos y a los demás a hacer correctas las cosas. Aunque también puede significar diferentes cosas para diferentes situaciones. Por ejemplo, podría relacionarse con el liderazgo comunitario, religioso, político y de grupos de campaña.

El liderazgo tampoco equivale a una distribución desigual de poder. Y aunque sea el líder el que tenga la última palabra, es el trabajo en equipo el que da los mejores resultados. También puede ser interpretado como una forma de ser, una manera de dirigir y ver cómo las cosas se van moldeando con el paso de los años.

Más allá de la importancia del liderazgo

El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede determinar la clase de transformación social de la que es capaz. Por lo tanto, tiene una función dentro de la comunidad, sociedad u organización. En pocas palabras, la importancia del liderazgo se sostiene en que es la pieza clave para la supervivencia de cualquier sistema social.

Tipos de liderazgo

Estratégico 

Es un estilo en el que los altos ejecutivos de una organización desarrollan tácticas y visión para el bienestar de la organización. Desempeñan un papel principal en la toma de decisiones. Por lo que, esto hace que la alta dirección sea responsable para la consecución de un objetivo.

  • Ventaja: Desarrollan un camino estructurado y organizado para la toma de decisiones que hace que el objetivo sea más visible y claro.
  • Desventaja: La flexibilidad es difícil debido a planes y estrategias estructuradas.

Democrático

En este estilo, los miembros del grupo también se consideran parte de la toma de decisiones. Las ideas se intercambian libremente y por último se hace una discusión final. Se puede aplicar a cualquier organización ya que es muy flexible. El líder tiene la autoridad para tomar la decisión final.

  • Ventaja: Las diferentes ideas se comparten fácilmente entre sí. Es muy eficaz y productivo. Aumenta el interés y la moral de los integrantes del equipo.
  • Desventaja: Difícil de mantener la coordinación entre el grupo. Estar de acuerdo y en desacuerdo sobre un tema en particular puede generar una brecha en la comunicación.

Laissez-Faire

Es un término francés que significa “Déjelos hacer”. Entonces, en este tipo de liderazgo, los miembros pueden tomar sus propias decisiones. Por lo que aumenta la moral del equipo, pero a veces genera resultados inapropiados. Es el liderazgo que vemos principalmente en hogares donde los niños pueden tomar sus propias decisiones.

  • Ventaja: Los miembros del equipo se sienten libres de explorar. Se mantiene una buena coordinación e interacción con los miembros.
  • Desventaja: Si el miembro del grupo no es capaz, aumenta la probabilidad de tener resultados inapropiados.

Autocrático

Aquí los miembros del grupo no son parte de la toma de decisiones y solo tienen que seguir los pasos para lograr el objetivo. Por lo que el líder toma decisiones sin considerar los puntos de vista de otros miembros. El líder es completamente responsable del buen o mal resultado obtenido.

  • Ventaja: Se requiere menor tiempo para la toma de decisiones. Las crisis se pueden manejar con mayor eficacia.
  • Desventaja: Rara vez es eficaz. Puede disminuir la moral del equipo al no ser tomados en cuenta para la toma de decisiones. Las posibilidades de falta de confianza entre el líder y el grupo pueden ser mayores.

Transaccional

Es básicamente un tipo de supervisión. El líder premia al empleado por realizar un buen trabajo, aunque también puede castigar el mal resultado. Los líderes siempre hacen visible el objetivo al hacer que el grupo comprenda todos y cada uno de los pasos a seguir.

  • Ventaja: Los líderes hacen que los grupos sean más productivos. Eliminan cada una de las dudas del integrante respecto a cualquier tarea.
  • Desventaja: Se centran más en el objetivo que en la creatividad y el estímulo del grupo.

Burocrático

Es muy similar al liderazgo autocrático. La principal diferencia es que, en este tipo de liderazgo, los líderes pueden consultar al grupo sobre cualquier tema, pero la autoridad para tomar una decisión final está en manos del líder.

  • Ventaja: Los deberes de cada integrante están centralizados y cada paso o tarea está bien estructurada y organizada.
  • Desventaja: Es inflexible debido al patrón estructurado. No ofrece creatividad.

Transformacional

Los líderes siempre intentan explorar a sus empleados en términos de actitud y cambios sociales. El líder transformacional prepara a los integrantes del grupo para enfrentar cambios repentinos en el objetivo, crisis y cualquier situación difícil.

  • Ventaja: El líder anima a su grupo hacia el objetivo y los hace interactivos y más comunicativos. Desventaja: A veces, se deben ignorar ciertos protocolos de la organización. El riesgo asumido puede conducir a un mal resultado.

 

 

5 mitos del liderazgo

Cerremos los ojos por un segundo y visualicemos juntos a un líder. ¿Qué ves?, ¿te imaginas a un político, director ejecutivo o líder militar? Es fácil saber porqué este tipo de imágenes vienen a nuestras mentes. Los líderes a menudo son vistos como alguien decisivo, inteligente y extrovertido. En algunos casos, los líderes pueden parecer un poco intimidantes. Por lo que es fácil malinterpretar y tener una idea errónea de lo que es y no es un líder. Por ejemplo:

El liderazgo empresarial

Existe la suposición de que todos los empresarios son líderes natos. La realidad es que, no significa que sea capaz de organizar, operar, y escalar un negocio, por el hecho de haber tenido una idea fantástica y oportuna. El liderazgo no está ligado a la descripción del puesto de trabajo.

Los líderes no pueden mostrar vulnerabilidad

Los líderes fuertes reconocen sus errores para poder aprender de ellos. Sí aceptan faltas, cambian de dirección o escuchan a los demás, eso es un signo de fortaleza y de gran capacidad de liderar.

Todos los managers son líderes

Esto es falso debido a que el management es más bien una subcategoría del liderazgo, y para nada su equivalente. Un manager está capacitado para monitorear y mantener sistemas. Un gran manager debe convertirse en un verdadero líder.

Para ser líder, tienes que nacer líder

En primer lugar, hace falta mucho más que tener una habilidad innata para el liderazgo. Recordemos que el esfuerzo vence al talento, es decir, que debemos poner en práctica esta habilidad para ser un líder ejemplar.

Todos pueden liderar

Es cierto que todos pueden liderar siempre y cuando tengan el deseo de hacerlo. También hay que entender que no se puede obligar a nadie a liderar, porque la voluntad es un factor clave para esta acción. 

sesion-personalizada-rafael-yedid
En Yedid Coaching & Consulting hemos desarrollado una metodología, que facilita y refuerza el desarrollo de quienes conforman los equipos de trabajo, logrando una transformación integral.

Podcast

También me gustaría invitarte a escuchar nuestro Podcast "Yo soy..." donde platicaremos sobre éste y muchos temas más. Si quieres escuchar algún tema en particular te invito a que lo coloques abajo en los comentarios.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.