Miércoles, 30 Septiembre 2020 21:32

¿Qué es el miedo y cómo controlarlo con Mindfulness?

Valora este artículo
(0 votos)

La vida da miedo. Si somos humanos, somos capaces de tener miedo, y todos lo conoceremos en algún momento. Por supuesto, no solo los humanos lo sentimos. El miedo es algo antiguo y arraigado. Tiene un lugar útil como mecanismo de supervivencia en la naturaleza, activando la conciencia de una amenaza y activando respuestas como huir, congelarse o luchar.

Dentro de la vida de cada uno de nosotros, existe cierto grado de miedo que es inevitable. Pero para algunas personas, emociones como el miedo puede volverlas realmente débiles, incluso mantenerlas atrapadas en ciclos que pueden convertirse en depresión. Entonces, ¿cómo podemos manejar nuestros miedos cuando se presentan en nuestra vida?

Por ello, hoy me gustaría compartir contigo un ejercicio simple que cualquiera de nosotros puede realizar para superar esta emoción dolorosa.

Mindfulness vs Miedo

En primer lugar, una de las principales cosas que notamos cuando practicamos técnicas de Mindfulness es la frecuencia con la que tenemos pensamientos negativos sobre nuestro futuro.

Pensamos una y otra vez en el futuro, esperando o en algunas ocasiones anhelando el placer, temiendo el dolor. Incluso los pensamientos más tenues pueden llegar a causar miedo en nosotros.

"Ahora soy un anciano. He vivido una vida larga y difícil llena de tantas desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron". Mark Twain, dijo esta hermosa frase (y brillante) cerca del final de su vida.

Entrena a tu cerebro con Mindfulness y reduce tus miedos

Es muy fácil notar esto por nosotros mismos. Solo tómate un momento para pensar en aquello que activa tus miedos (estoy seguro que no te tomará mucho tiempo). Ahora, ¿el pensamiento es del pasado, del presente o del futuro?

"Tengo miedo por la reunión de mañana" o "Tengo miedo por lo que pasó ayer". Son frases que a veces pensamos, decimos o escuchamos. Pero al examinarlo más de cerca, nos damos cuenta de que en realidad estamos viviendo el miedo por encarcelarnos con nuestros pensamientos en la noche por lo que aún no ha pasado o suponiendo desenlaces de historias que nunca pasarán.

Por lo tanto, no es una sorpresa que uno de los beneficios de practicar Mindfulness es ayudarnos con nuestros miedos. Simplemente entrenando nuestro cerebro y mente para regresar nuestra atención al momento presente. Dado que, para muchos de nosotros, el momento presente suele ser bastante seguro y hacer esto realmente puede ayudarnos a reducir nuestros miedos.

Aumenta tu capacidad para soportar tus miedos con Mindfulness

En primer lugar, estamos programados para encontrar y ver nuestros miedos en todo momento y lugar, Después de todo, si no fuéramos conscientes de ello, podríamos tomar decisiones que nos lleven a realizar acciones peligrosas y, finalmente, esto evitaría que nazca nuestra siguiente generación.

Los homínidos antiguos que consideraban desagradable el sentimiento de miedo probablemente no sean nuestros antepasados; en su mayoría, murieron antes de reproducirse.

En segundo lugar, naturalmente, queremos deshacernos de los sentimientos desagradables como el miedo. Pero los intentos de evitar el miedo son en realidad el combustible de la mayoría de los trastornos y es lo que los mantiene activos. 

Enfocándote de forma correcta mediante Mindfulness, en lugar de tratar de deshacerte del miedo, lograrás aumentar tu capacidad para soportarlo.

Y por supuesto, esta no es una idea nueva, Buda también habló sobre el miedo hace más de 2,000 años y dijo:

"¿Qué pasa si domino ese miedo y pavor, manteniendo la misma postura en la que estoy cuando me viene? Mientras caminaba, el miedo y el pavor me invadieron. No me paré, ni me senté, ni me acosté hasta haber dominado ese miedo y pavor".

Buda dice que cuando surja el miedo, en lugar de hacer algo para tratar de sentirse mejor y hacer que desaparezca, se mantendrá así. Lo va a controlar, hasta que se vaya por sí solo.

¿Cómo puedo hacerme amigo del miedo?

Comencemos, permíteme compartir contigo un ejercicio que puede ayudarte a ti a hacer precisamente esto:

Para empezar, fijarás tu atención sobre alguna sensación en tu cuerpo, te recomiendo que enfoques toda tu atención a la respiración. Para esto, continuarás enfocándote suavemente a esta sensación dentro de ti. Puedes visualizar tu respiración en color púrpura, esto te ayudará muchísimo.

A continuación, hazte consciente sobre lo que sientes. Observa cómo se siente por todo tu cuerpo, tus tobillos, rodillas, muslos, cadera, abdomen, brazos, pectorales, hombros, espalda, cuello y por último tu cabeza. Salúdalo como a un viejo amigo, "oh, te conozco, eres mi viejo amigo el miedo. Me has visitado en equis ocasiones…". Sé amable.

Si la sensación de miedo comienza a desvanecerse, haz lo que sea necesario para recuperarla. Sigue respirando y sigue practicando simplemente dando la bienvenida y sintiendo el miedo. 

Si le das al ejercicio el tiempo suficiente y como guía mantienes tu respiración, eventualmente podrás controlar los sentimientos que tienes sobre tus miedos.

Esto puede ser de gran ayuda, ya que sabrás que el simple hecho de estar conviviendo con tu miedo te permite ir y venir como con cualquier otro estado mental.

Y esto realmente te puede ayudar a que seas consciente que a menudo es el intento de desaparecer los miedos, lo que te atrapa en trastornos. 

Recuerda:

  • Tómatelo con calma
  • No te castigues
  • Toma tiempo para ti mismo
  • Celebra tus victorias
  • Siente curiosidad

No existe un único "centro del miedo" en el cerebro. Varias partes del cerebro contribuyen a un complejo "Sistema de detección de amenazas".

Ahora me gustaría saber: ¿Cómo fue tu experiencia con los ejercicios de Mindfulness? Comparte con nosotros tu experiencia en la sección de comentarios a continuación o bien, envíame un WhatsApp o correo electrónico.

sesion-personalizada-rafael-yedid
En Yedid Coaching & Consulting hemos desarrollado una metodología, que facilita y refuerza el desarrollo de quienes conforman los equipos de trabajo, logrando una transformación integral.

Podcast

También me gustaría invitarte a escuchar nuestro Podcast "Yo soy..." donde platicaremos sobre éste y muchos otros temas. Si quieres escuchar algún tema en particular te invito a que lo coloques abajo en los comentarios.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.