Jueves, 08 Octubre 2020 14:13

¿Qué es Mindfulness y cómo practicarlo?

Valora este artículo
(0 votos)

Esta práctica también es conocida como Atención Plena y se fundamenta en un tipo de meditación llamada Vipassana, cuyos orígenes se remontan al siglo VII en Asia. En este artículo te mostraremos los pasos parapracticar Mindfulness y los grandiosos beneficios que trae para ti.

¿Qué es el Mindfulness?

Esta forma de meditación te enseña a centrarte en ti mismo y a controlar el miedo. Ayuda a percibir los sucesos del momento desde una visión neutral y sin propensión a juzgarte. De esta manera, las emociones negativas como las preocupaciones y las obsesiones disminuyen. El Mindfulness es una excelente herramienta para manejar el estrés y la ansiedad y tiene otras implicaciones fuera del espacio clínico.

Actualmente, el Mindfulness se ha convertido en una valiosa herramienta de crecimiento personal y en los últimos años se aplica a diferentes clases de terapia psicológica. Cuando te adentras en la práctica de esta forma de meditación es muy sencillo mantenerte en la rutina y aplicarla para mejorar diferentes situaciones de tu vida.

Cómo realizar la meditación Mindfulness diariamente

En el ajetreo de este mundo moderno nos enfrentamos a diferentes situaciones que nos llenan de ansiedad, preocupación y estrés. Hay varias alternativas para poder practicar esta forma de meditación de manera que consigamos la calma y la tranquilidad. Ahora veremos los factores que debes tener en cuenta para practicar el Mindfulness.

1.Escoge un lugar tranquilo

Cuando aún no entendemos bien la Atención Plena, es fundamental escoger el ambiente ideal para que el procedimiento sea más fácil en las primeras sesiones. Te recomendamos que elijas un lugar distante de estímulos que te puedan interrumpir.

Puede ser un lugar sin ruidos o un lugar en contacto con la naturaleza cuyos únicos ruidos serían naturales. Tales como el canto de los pájaros o el fluir del agua del mar o de un riachuelo. Un sitio así no nos recordará las preocupaciones y responsabilidades del día a día que generan estrés.

2.Adopta la posición correcta

Aunque algunas personas suelen adoptar la posición de los monjes budistas o posición de loto, esto no es estrictamente necesario. Pero si te recomendamos que adoptes una posición en la cual la espalda se mantenga recta para no generar tensión muscular.

3.Los ejercicios de respiración controlada

Este tipo de respiración constituye la preparación inicial para la realización de la meditación Mindfulness. Verás que a medida que tengas más experiencia podrás prescindir de ellos, pero tienen una doble función.

Las respiraciones profundas y lentas oxigenan el organismo y lo relajan. También te permitirán enfocarte en algo preciso de manera prolongada, algo que resulta muy útil para canalizar el estrés y el cansancio.

4.Concéntrate en ti mismo

Primero, debes cerrar los ojos. Luego enfoca tu atención en las pequeñas sensaciones de tu cuerpo en ese momento. Sentir la brisa en el rostro, tu respiración, tu consciencia, las palpitaciones de tu pulso y el movimiento de tus ojos.

Dedica aproximadamente 30 segundos a percibir cada sensación de tu cuerpo. Hacer esto te ayudará a relajarte más y de este modo estarás gestionando tu foco de atención a los estímulos más simples de tu cuerpo. No permitas que tu atención se desvíe a algo más que no seas tú mismo.

5.Extiende la focalización

En esta etapa pasarás de enfocarte en los estímulos físicos a enfocarte en experiencias de tipo más abstracto. Pensar en ellas tal como lo haría alguien que no está implicado en estas te ayudará a no juzgarte ni valorarte. Solo pensarás en ello refiriéndolo y aceptándolo como parte de una realidad.

Comienza por las experiencias según el grado de importancia que han tenido para ti cuando ocurrieron. Cuanto te han obsesionado y preocupado estas experiencias en su momento. En realidad, este es el fundamento o razón de ser de la meditación Mindfulness: Afrontar aquellas experiencias que han tenido una repercusión trascendental en nosotros.

6.Sigue controlando tu respiración

En esta etapa de la meditación puedes volver a las respiraciones lentas y profundas que marcan el final de tu ejercicio Mindfulness.

Beneficios de practicar Mindfulness

Son muchos los beneficios tanto físicos como emocionales que te puede aportar esta práctica. Aquí te alistamos algunos.

  • Disminuye el estrés y los ataques de ansiedad

El Mindfulness genera serenidad y calma. Disminuye los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, y baja la presión arterial mejorando nuestra salud física y mental.

  • Mejora la concentración y la memoria

Como el Mindfulness entrena la conciencia y la Atención Plena puede regir los procesos mentales de manera voluntaria. Un estudio ha demostrado que el Mindfulness es útil para desarrollar nuestro poder de concentración y habilidades cognitivas.

  • Mejora el patrón del sueño

El Mindfulness no solo disminuye el estrés y la ansiedad, sino que ayuda a dormir mucho mejor en la noche. Holly Roy de la Universidad de Utah dice que las personas que practican esta forma de meditación manejan mejor sus emociones y comportamiento cotidiano.

También ayuda a bajar el cortisol, por lo que están más tranquilas y relajadas por la noche, lo que les permite conciliar rápidamente el sueño.

  • Mejores relaciones interpersonales

La gente que practica Mindfulness mejora la habilidad de relacionarse con otros, lo que genera satisfacción personal. Además, como el Mindfulness se basa en la aceptación del yo y en la compasión, estas personas que lo practican son más generosas y compasivas.

  • Mayor creatividad

Como la meditación Mindfulness ayuda a un estado mental calmado, esto le permite a la mente forjar ideas nuevas. Un estudio de una Universidad de Holanda llegó a la conclusión de que las personas que practican el Mindfulness son más creativas.

  • Protección para el cerebro

Practicar esta forma de meditación mejora la estructura de los telómeros en los cromosomas. Estos están relacionados con el envejecimiento y la generación de algunos problemas mentales relacionados con la vejez.

Son muchos los beneficios que aporta la práctica del Mindfulness, entre esos también están la mejoría de la inteligencia emocional, de la autoconciencia y del autoconocimiento. ¡Te invito a mejorar tu vida practicando esta forma de meditación!

Recuerda que el Mindfulness 

Es una práctica sustentada en estudios científicos que consiste en desarrollar la capacidad de mantener la atención en el momento presente de manera intencional y prolongada. Siendo la antesala de las prácticas meditativas.

Más beneficios:

  • Ecuanimidad
  • Mayor resiliencia
  • Balance emocional
  • Promueve el autocuidado
  • Mejor funcionamiento mental
  • Reduce la ansiedad y el estrés           
  • Equilibrio en el sistema nervioso
  • Autocontrol (menor reactividad)
  • Mejora las relaciones interpersonales

Si tienes algunas dudas sobre esta forma de meditación o quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejar tus comentarios. Contáctate conmigo y te asesoraré con todo gusto.

sesion-personalizada-rafael-yedid
En Yedid Coaching & Consulting hemos desarrollado una metodología, que facilita y refuerza el desarrollo de quienes conforman los equipos de trabajo, logrando una transformación integral.

Podcast

También me gustaría invitarte a escuchar nuestro Podcast "Yo soy..." donde platicaremos sobre éste y muchos otros temas. Si quieres escuchar algún tema en particular te invito a que lo coloques abajo en los comentarios.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.